Viaje Fotográfico a Marrakech…

…. o porque no realizar viajes fotográficos a sitios tan sumamente turísticos.

Si practicamente a cualquiera de nosotros nos invitasen a pasar unos dias en Marrakech, creo que casi por unanimidad todos aceptariamos e inclusovolveriamos de alli con buenas sensaciones pero por parte de quien escribe, que ya se tiene pateado unos cuantos paises musulmanes, pues que quieren que les diga, pero la decepcion va en aumento segun pasan los dias. Todo hay que decirlo, Marrakech, me parecio una ciudad musulmana muy autentica, con su trafico loco, su falta de papeleras, su laberíntico zoco o bazar, sus mezquitas y llamadas a la oración en las horas establecidas y sobre todo mucha mucha vida nocturna. Sin embargo digo que me decepcionó, porque el estrés y atosigamiento continuo al que se ve sometido el foraneo es tal, que uno es dificil que vuelva de alli queriendo repetir la visita.

Hasta aquí nada que diferencie a cualquier otra ciudad musulmana hasta que uno se acerca a la plaza del pueblo (mas conocida como «Jamaa el Fna») y descrita por muchos como el gran teatro del mundo. Desde el amanecer hasta el anocher pasan por ella todo tipo de personajes: desde artistas como músicos, aguadores, encantadores de serpientes… sin dejar de lado otras profesiones al alza como: Dentistas, vendedores de (benditos) zumos de naranja, o echadores de cartas.

Sin embargo, Marrakech no acaba en su plaza sino que es esta la que nos abre sus puertas para acceder a su grandioso Zoco. Y digo grandioso, porque nada mas lejos de la realidad, este mercado musulman a la vez que enorme es laberintico y perderse por sus callejuelas es de los pocos atráctivos que a mi gusto, tiene la ciudad. Pero como ya se sabe, nada es gratuito y adentrarse en él, conlleva ser perseguido, atosigado y estresado hasta la saciedad por todo tipo de vendedores que ven en el turista, un simbolo de Dollar andante. El problema es que tal es el estrés al que uno es sometido, que mas que querer volver a visitar ese lugar, uno lo que está es deseando salir de alli para no volver a entrar jamás. Sin embargo, como a lo que fuimos nosotros fue a tomar fotografías, he presenciado allí uno de los momentos mas frustrantes de mi vida, ya que el solo echo de levantar la camara para acercarte el visor al ojo, conllebaba un murmullo y gritos alrededor con la siguiente frase «No Photo, No Photo». Asi que, tuvimos que recurrir a Don Dinero y cada vez que divisabamos una foto interesante, teniamos que pagar por ella.

Mucha gente se preguntará que es esto ultimo. No es mas que una cabeza de cordero, pero en vez de vender los sesos sueltos, se vende toda la pieza y que cada uno aproveche de ella lo que le venga en gana, como si quieres coger los dientes y que te los ponga el dentista de la plaza, fotografiado mas arriba.

Sin más que decir, desde aqui os animo a todos a que veais todas las fotos del Viaje Fotografico a Marrakech 

3 comentarios en “Viaje Fotográfico a Marrakech…

  1. Está claro que la ´realidad de cualquier lugar y cultura es muy diferente según la percepción del que mira. Yo opino todo lo contrario en cuanto al encanto de Marrakech. Es cierto que es agobiante el acoso al turista (como en cualquier pais de sus catacterísticas, yo lo he sufrido por igual en todos, y te puedo asegurar que siendo mujer es mucho más enervante que para ti). Pero si dejas de comportarte como un «típico turista», de moverte por los mismos sitios que todos, de ganártelos a su manera, no a la tuya, al final se relajan y son capaces de abrirse y mostrarte algo de su intimidad, aunque reconozco que no es nada fácil, hay que ponerles en su sitio. Viven del turismo, por su cultura están acostumbrados a intentar seducirte mediante el engaño, aunque también hay mucho de reto y diversión en el trato que nos dan. Si no encuentran una presa en ti, si no sienten el miedo ni la desconfianza ni el nerviosismo, el placer que encuentran en acosarte desaparece. Es algo animal, supongo. Creo que el secreto está en saber a qué vas y aprender a manejarlos.
    En cuanto a las fotos (por cierto, te felicito por las tuyas), yo no tuve que pagar por una sola y tengo algunas de esas típicas aunque no las haya puesto. Sinceramente, con la técnica y visión que tú tienes, pienso que podrías haber sacado mucho partido a muchas otras zonas de la ciudad que no fueran las calles principales del zoco ni la plaza. Las escenas cotidianas en las calles por donde se mueven habitualmente son alucinantes para fotografiar. Cualquier calle de la Medina. Pero para gustos los colores.
    Yo seguramente vuelva en junio para ir al festival Gnowa y músicas del mundo que se celebra en Essaouira. Me han dicho que aquello es todo un paraiso de sonido africano y de color. Aunque no tengo mucha idea ni tampoco suelo preocuparme por hacer fotos porque estoy ocupada en otras sensaciones, intentaré poner un poco más de atención a la fotografía porque supongo que aquello dará mucho juego.
    Espero que nos volvamos a ver y compartir impresiones en otros viajes. Fue un placer conoceros

  2. Es un placer leerte Angeles. Me alegro que tengas una opinion tan diferente a la mia. Siempre es bueno comparar y ver otros puntos de vista.

    Por suerte, el poder desenvolverme en Ingles me dio la oportunidad de entablar mas conversaciones de las aparento en el post haber mantenido. Pero cualquier retrato que quisiese hacer, por mucho que me ganase la confianza de la persona, casi siempre obtenia una respuesta negativa. Alguna positiva obtuve, como se puede ver en mis fotos del viaje, pero el 90% de los casos no fue así. Te aseguro que Palestina es autentica. EL Kurdistan es Autentico. En pueblecitos que estuve de Egipto son muy auténticos. Lugares en los que nadie te pide NADA por nada y desde un principio te ven como lo que eres. Una persona. Eso, por mucho que te enfuerces en Marrakech, no lo vas a conseguir. Tu bolsillo siempre estará en su mente. Supongo que podré equivocarme, pero por suerte, he conocido bastantes otros sitios musulmanes mucho mas auténticos socialmente de lo que es Marrakech.

    Solo espero que sigas escribiendo por aqui y compartiendo tus opiniones. Y sobre todo, coincidamos en mas viajes y no desaparezcas enamorada de los nativos del lugar 😀

  3. Seguro que coincidiremos. En lo del dinero en su mente estoy totalmente de acuerdo, pero yo tam´bién lo sentí así en Egypto, por ejemplo. No me pareció muy diferente. En fin, supongo que es la suerte de topar con las personas adecuadas.
    ¿enamorada? ja,ajj,ajaja…..la compañía fue muy agradable, pero nada más….aunque hablando de intereses la historia al final ha sido un poquito escabrosa. Cuando volví y su interés seguía de forma más acosadora, se me ocurrió soltarle que pensaba que intentaba utilizarme para venirse a España (de lo que tampoco estoy tan segura ahora mismo) y, claro, el chico se enfadó mucho. Pero así es la vida…..ya te contaré más despacio cuando nos veamos. Un abrazo

Deja un comentario